¿Qué tal emprendedores? En este artículo encontrarás 5 pasos para invertir tiempo y generar dinero a cambio, así de simple.

Quizás también te pueda interesar leer mi artículo sobre Cómo sobrevivir a la presión de vender en tu trabajo.

Lo mejor que puedes hacer en tu vida es invertir en ti mismo, aprender cosas nuevas, asistir a seminarios y conferencias, viajar para conocer nuevas culturas, todo lo que te lleve a vivir nuevas experiencias de seguro debería ser parte de tu presupuesto para invertir.

Si no tienes dinero o estás en búsqueda de el, te recomiendo quedarte en este artículo y ver el paso a paso para invertir tiempo y generar dinero.

Aprende algo en internet

Plataformas para invertir tiempo y generar dinero a cambio

Algo muy fácil de realizar hoy y disponible a través de todo Internet, son los cursos digitales o en linea. Simple, sitios web como Udemy, Google, Coursera, muchos de estos incluso están disponibles de manera gratuita y solo debes crear una cuenta para inscribirte en ellos.

En su mayoría, te entregarán habilidades prácticas que podrás luego poner a prueba en trabajos o de manera independiente asesorando clientes o ayudando a solucionar sus problemas técnicos.

Incluso yo mismo he descubierto cómo editar una imagen en Photoshop o editar un video en Adobe Premiere siguiendo este tipo de cursos, si quieres puedes tomar los gratuitos o bien, invertir unos 10-15 dólares para buscar algo más profesional.

En general los cursos cuentan con varias sesiones, un aula virtual para compartir dudas con quien realiza el curso y la comunidad que lo sigue u otros miembros que también han tomado el curso.

Algunas plataformas incluso incluyen algún tipo de certificación por completar dichos cursos que te puede ayudar luego para validar dicha experiencia.

Utiliza Youtube para Educarte

Plataforma Youtube

Todos conocemos Youtube, incluso puede ser que hayas llegado a este artículo a través de ahí.

La plataforma más grande de videos en el mundo no solamente sirve para disfrutar de bromas, caídas, fails, y teorías conspirativas. Además nos permite acceder a una cantidad ilimitada de horas donde creadores de contenido enseñan de manera gratuita como perfeccionar distintas áreas.

Para esto dependerá de la habilidad que quieras desarrollar, si estas en el mundo de los negocios, probablemente te interesará personas que te ayuden a mejorar, con tutoriales o videos motivacionales.

Por otro lado, si es un rol más artístico, deberás buscar aquellos que demuestren o expliquen el paso a paso para dibujar, diseñar o trabajar con algún tipo de pieza gráfica o de video.

Seguir personas que te inspiren mientras ven sus videos irán cambiando poco a poco el chip de tu mente y la llevarán a un entorno más creativo y desafiante, que te invitará a salir y probar cosas, desarrollar nuevas habilidades y mejorar constantemente.

Concéntrate en leer libros constantemente

Los libros o ebooks traen algo especial. El hecho de leer un libro generalmente te llevará a dos caminos, o te mueres de sueño y te cuesta avanzar, o bien te deja pegado al asiento por lo menos por los primeros 5 a 6 capítulos.

Puede que incluso tengas ambos estados de ánimo, dependiendo de cómo te sientas en el momento, no pasa nada.

Lo importante es destinar un tiempo personal, donde puedas estar relajado, en un entorno agradable y sentarte a leer cosas que te llamen la atención y ojalá, te permitan ir desarrollando nuevas habilidades.

No tiene por qué ser un manual o guía, perfectamente pueden ser historias u otro tipo de narrativas que te dejen con sensación de satisfacción o de haber descubierto algo nuevo.

En general mis lecturas están asociadas a temas motivacionales, novelas históricas, marketing y negocios, además de aquellos clásicos que es imposible pasar por alto.

Mi horario semanal considera 1 hora de lectura todos los días, y en general esto me permite leer de 1 a 2 libros por mes, lo que hace una media entre los 18-24 libros al año, podrás entender todo el conocimiento que se puede adquirir dentro de ese rango.

No necesariamente leo todos los libros de principio a fin, algunos me basta con leer partes de ellos o incluso saltar aquellas que no encuentro llamativas, lo importante es extraer el valor que le diste al comprarlo y ya.

Crea un plan para tu vida

Crea un plan de vida - invertir tiempo y generar dinero

¿Tienes claro lo que harás en 5 años más?

Es muy probable que te cueste responder esta pregunta con facilidad, quiere decir que probablemente no tengas una idea clara de cómo te ves en el futuro próximo.

Esto es muy común, y en gran parte se debe a la forma en la que vivimos actualmente. Sociedades hiperexcitadas que se mueven y fluyen con una sensación de viajar en automóvil a 200 kilómetros por hora.

Además, el cine de hollywood nos muestra que muchísimas cosas pueden pasar en solo unos segundo a través de la pantalla, dándonos la sensación de que todo es rápido y si no lo es, se transforma en algo aburrido.

Planificar, no solamente significa poner un objetivo en 5 años más, además debes pensar cómo llegarás y que necesitarás cumplir en 3 años, en 2 años o de aquí al próximo año inclusive.

Poner objetivos a largo, mediano y corto plazo te permitirá unir fuerzas e ir recibiendo la satisfacción de cumplir cada etapa. Además te permitirá ser más efectivo en cada uno de los plazos ya que te podrás enfocar en lo que requieras ese año para alcanzar la meta final.

Invierte tu dinero

Si ya estás trabajando o recibiendo algún tipo de ingreso, lo mejor que puedes hacer es invertirlo en lugares que te permitan generar un retorno.

Invertir en ti mismo funcionará siempre y cuando los resultados obtenidos de la inversión inicial te permitan generar mayor dinero en el futuro o bien mejoren tu calidad de vida a nivel psicológico, psíquico, familiar, amorosa etc.

Siempre recuerda pagarte a ti mismo primero, luego el resto, no importa la situación actual, si no puedes percibir el resultado de tu esfuerzo y disfrutarlo, la situación irá empeorando mes a mes. Todo puede esperar menos tu.

Por el contrario, si vas viendo que tienes dinero de sobra que podrías utilizar para invertir, lo primero que te recomiendo es hacerlo en ti mismo, luego en otras ideas o negocios que te puedan traer mejores resultados o bien propiedades que puedas arrendar.

¿Qué no es una inversión?

Voy a hacer un segundo punto aquí solo para aclarar algunas compras que en su mayoría la gente las considera inversión pero no lo son. Si no lo tienes claro será difícil poder invertir tiempo y generar dinero.

Un vehículo no es una inversión si es para uso personal y no genera un retorno a cambio por utilizarlo, por el contrario será un gasto.

Si compras una casa para vivir en ella, tampoco estás haciendo una inversión, ya que estarás gastando en pagarla y pagar sus gastos asociados.

En caso contrario, si deseo comprar un vehículo para arrendar o prestar un servicio, ahora se transforma en una inversión, ya que el resultado del ejercicio me traerá más dinero o algo a cambio.

Lo mismo con las propiedades que puedo adquirir para arrendar a terceros, serán una inversión, ya que será el dinero de otros el que me ayude a pagarla y luego percibir ingresos adicionales a los que puedo generar con mi tiempo.

Invertir en ti mismo es la mejor inversión que puedes hacer.

En conclusión, para invertir tiempo y generar dinero debes:

  1. Aprender algo nuevo en internet a través de una plataforma educacional
  2. Mirar videos que te ayuden a perfeccionar una habilidad o técnica nueva
  3. Leer libros constantemente
  4. Realizar un plan a largo, mediano y corto plazo con tu vida
  5. Invertir tu dinero

Me interesa saber tus comentarios

¿Te hacen sentido estos consejos? ¿Actualmente qué estrategia estas utilizando para generar dinero?