¿Cansado de generar tráfico y no conversiones? ¿Tienes visitas que no se convierten en suscripciones? ¿Quieres reducir el porcentaje de rebote en tus visitas? ¿Estas buscando cómo crear contenido de calidad?

Quédate en este artículo donde comparto algunas cifras y consejos que te ayudaran a focalizar tus esfuerzos en crear contenido de calidad y unos consejos para ponerte en acción.

Ya sea para tu sitio web personal o el de tu empresa, la regla es la misma, calidad es igual a confianza y la confianza genera ventas. Por esto tener un contenido de calidad marcará la diferencia entre tu sitio y la competencia.

¿Qué tan grande es Internet en la actualidad?

Mapa de internet - Cómo crear contenido de calidad
The Internet Map

Cada día Internet se hace mas competitivo, en 2019, ya contamos con más de 4.021 millones de usuarios, osea, el 53% de la población de nuestro querido planeta tierra. Y un número cercano a los 1.3 Billones de sitios web activos.

Además, un dato no menor, diariamente se escriben 5.000.000 de artículos en sitios web que utilizan WordPress, osea muchos más si incluyéramos todas las otras plataformas de contenido.

WordPress también es el CMS más utilizado para crear sitios web y blogs concentrando el 30% de todas las paginas web del mundo.

Nuestra población activa de usuarios de Internet superó este año el uso de computadores para visualizar contenido, hoy, el 52% de los usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar.

A no desesperar

Con esto no te quiero asustar, pero si dejar en claro el escenario actual y lo importante que se vuelve destacar frente al resto para poder posicionar tu sitio web o marca personal. En conjunto con centrar los esfuerzos en crear contenido que si valga el tiempo y sacrificio.

Las estadísticas muchas veces nos pueden engañar y no significan que lo estamos haciendo bien en todos los casos.

Para explicar esto te dejo un ejemplo:

¿Qué es el contenido de calidad?

La realización de artículos de calidad en la actualidad, son una mezcla de conceptos básicos, que por estos días están bastante olvidados. Sobre todo entre tanta estrategia de posteo masivo y en múltiples plataformas.

Según explica el experto en mundo digital Lucas Garcia (encontrarás su trabajo al final de este artículo), los principales elementos que debe tener un contenido de calidad para ser útil son:

  • Resolver una problemática
  • Dejar una enseñanza
  • Entretener a quien lo esta leyendo

Si lo ponemos en contexto, un ejemplo podría ser; analizar la forma en que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda.

  1. Cuando vamos a Google, generalmente buscamos resolver una pregunta.
  2. Haremos clic en el enlace que nos parezca más cercano a la respuesta que estamos buscando (al menos esa es nuestra expectativa).
  3. Finalmente evaluaremos el contenido entregado por el sitio web, quedándonos por más tiempo, visitando otros artículos relacionados e incluso suscribíendonos a la lista de correos.

El contenido de calidad, según los tres pilares mencionados anteriormente, apunta justamente a eso; completar la expectativa del usuario y convertirlo en un miembro de la comunidad a partir del valor recibido.

Generando contenido de calidad en nuestros sitios web, lograremos cumplir las expectativas de nuestros usuarios y esto aumentará las posibilidades de convertirlo en nuevo suscriptor. Clic para tuitear

Ahora, ¿qué ocurre cuando intentamos resolver todas las preguntas, incluso aquellas que no forman parte de nuestro nicho?

Caso de Ejemplo: La Peluquería y sus artículos que generaron tráfico

El Caso de la Peluquería y sus artículos que generaron tráfico

Un negocio dedicado a peinados, cortes y estilos de cabello, decide abrir en su sitio web, un Blog de contenido para entregar valor a su comunidad y promocionar sus servicios.

Instala los correspondientes servicios de analíticas para saber los resultados e impacto en sus contenido, y un resto de plugins para monitorear su SEO.

Al principio todo empieza lento, algunos artículos de consejos y tips son los que más resaltan entre sus redes sociales, incluyendo el apoyo de la gente que ya los seguía.

Luego de un par de semanas, escuchan que «hay mucha gente buscando trabajo» y viendo en Internet consejos para mejorar sus hojas de vida y entrevistas.

En un intento desesperado por generar tráfico en el Blog de su sitio web, aprovechan las habilidades de uno de los miembros de la peluquería y crean «los 10 consejos infaltables para triunfar en una entrevista de trabajo».

El artículo es todo un éxito, la gente lo comparte en redes sociales y el tráfico orgánico al sitio web se dispara.

Luego de unos días comienza el análisis y lo primero que destaca es la nula suscripción de nuevos potenciales clientes a la peluquería, más allá de compartir su publicación, pocos le dieron Me Gusta a su página en Facebook y casi nadie los siguió en el resto de las redes sociales.

De hecho, el artículo quedó muy por debajo en los motores de búsqueda como Google, ya que el sitio web no cuenta con la autoridad suficiente en este nicho, si se le compara con sitios web especializados en reclutamiento y selección.

El resultado, indices de conversiones bajos, poca retención y mucho esfuerzo, sumado a una confusión en el lector que pregunta; ¿Cortan pelo aquí o reclutan personal?.

¿Qué errores cometió la Peluquería ?

Claramente se entiende el mensaje (y si no te lo explico ahora). La peluquería efectivamente generó un gran impacto, pero pocos resultados.

Su contenido no pertenece al nicho en el que se encuentra, por lo tanto la gente que visitó, no tenia previsto buscar un nuevo corte de pelo o estilo.

Si llevamos esto a lo cotidiano, muchas veces como estrategas de marketing nos enfocamos en generar el mayor tráfico posible, seguimos las reglas de los 3 post diarios en Instagram y los 6 Blogs semanales en el sitio web, sin determinar el valor real que estamos entregando a nuestros usuarios.

Y cuando se acaban las nuevas ideas, es ahí donde empezamos a desesperar utilizando contenido y estrategias que no son referentes a lo que hacemos.

99% de los Blogs caen en estas malas practicas y al cabo de un tiempo desaparecen.

¿Porqué es tan fácil desenfocarse al crear contenido?

Enfocarse en crear contenido de calidad

Sin ir mas lejos, incluso yo caí en esto. Soy un especialista de Marketing y Ventas, me encanta ayudar a emprendedores a mejorar sus negocios, ¿y, adivina que?

En mi sitio web hay un artículo que habla de cómo Youtube canceló dos series y ya no esta enfocado en los servicios de streaming.

Existe una alta probabilidad de que ese artículo no genere lectura en artículos relacionados (por que son todos para ayudar a marketeros y vendedores). Y también tiene baja probabilidad de generar conversiones, pese a que genere tráfico desde redes sociales.

La razón detrás de esto es justamente mi especialidad, el sitio web por completo está intentando rankear como especialista en marketing y ventas, no en noticias de actualidad, no en el mundo geek (al menos por ahora).

¿Que consejos puedo aplicar para mejorar la calidad de mi contenido?

  • Concentra todos tus esfuerzos en generar contenido que resuelva y aporte valor a quien lo lee.
  • Crea contenido que enseñe de una manera divertida y con ejemplos, te aseguro que tendrás enormes resultados.
  • En #Seopalabras, el usuario busca en Google como resolver un problema, nosotros les enseñamos como hacerlo.
  • NO ES NECESARIO postear 10 veces al día, tener cientos de artículos y spam en redes sociales. Esto NO es una regla de oro.
  • Hoy los motores de búsqueda prefieren por sobre todo crear calidad antes que cantidad.
  • Dedica tu tiempo a desarrollar tu nicho e interactuar con tu comunidad lo máximo posible.
  • Si tu contenido rankea en los primeros resultados de búsqueda será mejor que lo haga con artículos que luego te lleven a obtener un valor a cambio, nuevos negocios u oportunidades.

¿Te quedas con gusto a poco? Más ayuda para Crear Contenido de Calidad

Hace un tiempo se llevó a cabo un Evento de Marketing en España que concentró a muchísimos profesionales, entre ellos Lucas Garcia, quien durante 38 minutos describió a la perfección Cómo crear contenido de calidad.

Por supuesto los grandes de AulaCM documentaron todo el proceso y si mi artículo se queda corto puedes explorar con más detalle aquí.

O también revisa la repetición acá:

Me interesa saber tus comentarios

¿Que estrategia desarrollas hoy para la creación de contenidos? ¿Que herramientas estas utilizando? ¿Eres de los que publica todos los días o por semanas?

Te leo en los comentarios.