Te has preguntando ¿cómo puedo mejorar mi perfil de LinkedIn? y ¿cómo logran algunas personas conseguir trabajo por LinkedIn? ¿Quieres saber como encontrar trabajo?

¿Cómo puedes conseguir un trabajo si no tienes contactos?, LinkedIn nos ofrece la posibilidad de estar a un clíc de cualquier profesional, no importa el área, empresa o industria.

Personalmente considero LinkedIn como la democratización de las redes de contacto profesionales y te voy a enseñar porqué.

Ciertamente, encontrar trabajo a través de internet puede ser algo dificil de lograr, sobre todo cuando no tienes los conocimientos de cómo funcionan este tipo de redes sociales, o bien te cuesta establecer lazos sociales con facilidad.

No te preocupes, no pasa nada, en este artículo podrás encontrar consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn y posicionarte dentro de la red profesional más grande de esta era digital.

A continuación te entregaré 5 áreas claves que debes definir correctamente y que me ayudan a posicionar mi perfil dentro de la red, el cual recibe más de 100 visitas mensuales.

Visitas a perfil de Roberto Guldenaar para mejorar tu perfil de linkedin

Veamos los primeros pasos para mejorar tu perfil de LinkedIn. Si recien empiezas en esta red social, debes saber que es muy importante que cuentes con aspectos mínimos como; tu información personal (nombre, apellido, rol actual, empresa, ciudad, pais), imagenes (perfil y portada), resumen de tu experiencia, lugares donde has trabajado (actuales y pasados), habilidades (técnicas, idiomas, blandas), recomendaciones y otros.

Se que suena a mucha información, pero veamos paso a paso.

Asumiré que ya tienes una cuenta registrada en la red social y si no la tienes, te invito a seguir este enlace de LinkedIn donde muestran facilmente cómo crear tu cuenta.

Conceptos generales

Es importante saber que LinkedIn, divide tu perfil en 5 categorias principales, las cuales debes rellenar con información relevante, puesto que son críticas para que luego; reclutadores u otros profesionales, puedan encontrarte a través del buscador.

Encabezado de Perfil

Esta sección contiene tu parte más creativa, donde encontrarás una foto de portada (fondo), tu foto de perfil y descripción general de tu posición cual (o deseada), la empresa para quien trabajas (puede ser tu propio emprendimiento o la puedes dejar en blanco) y la ciudad y país donde vives actualmente.

Encabezado de perfil linkedin roberto guldenaar

En esta seccion es súmamente imporante que cuentes con una buena foto de perfil, ya que esta aparecerá en todas las búsquedas, intenta ocupar fondos de contraste, sonreir y ocupar una vestimenta acorde a tu industria o tu forma de ser.

Además, debes tener cuidado con el título que utilices ya que este será un gran filtro para reclutadores u otros usuarios de la plataforma.

Si observamos cómo son los resultados de búsqueda en LinkedIn de alguien que está en la red intentando reclutar o encontrando contactos, las búsquedas son más o menos de la siguiente forma:

Resultado de búsqueda para mejorar tu perfil de linkedin

La primera información que aparece son el nombre, la foto de perfil, el título, la compañía, ciudad y país.

Error común: Suelo ver en la red social que algunos usuarios ponen en su título «en búsqueda laboral activa» o «buscando nuevos desafios».

Mala práctica en resultados de búsqueda en linkedin

Esto está totalmente erroneo y NO deberías realizarlo en ningún caso, la explicación es la siguiente:

  • Piensa cómo va a buscar alguien tu perfil o lo que haces, normalmente psra mi tipo de perfil, un reclutador buscará: Consultor de Negocios en Australia, o Consultor de Marketing, Key Account Manager, y apareceré dentro de los resultados de búsqueda.
  • Nadie busca por «en busqueda laboral activa» y la razón es que detrás de esa frase puede haber millones de personas con distintos roles, experiencias, ciudades, paises y habilidades.

¿Eres vendedor? Quizás te pueda interesar: Cómo vender más: La importancia de escuchar a tu cliente.

El hecho de mal utilizar el título en tu perfil es usualmente el problema más grande y conlleva a que nadie te encuentre dentro de la red.

Buena práctica: Otros usuarios en búsqueda laboral, utilizan un método distinto y ponen varias posiciones que podrían ser relevantes para un reclutador y que tienen que ver con su experiencia. una buena práctica sería por ejemplo:

Perfil de Linkedin de Bastian Velasco

En este caso, Bastian tiene en su título «En búsqueda activa» pero además filtra y muestra aquellas posiciones donde tiene experiencia y puede ser relevante para un reclutador (Administrativo, Servicio al Cliente etc.).

Resumen de Perfil

Otra parte fundamental en tu perfil de LinkedIn y que también llamará la atención de reclutadores y te posicionará en la búsqueda será el resumen.

Resumen profesional de Roberto Guldenaar en LinkedIn

Aquí debes centrarte en resumir tu experiencia y los puntos fuertes dentro de tu perfil profesional, es importante mencionar temas como; tu educación, roles en los que te has desempeñado, habilidades técnicas y blandas, desafíos y motivaciones.

Plantilla de resumen profesional para mejorar tu perfil de LinkedIn

Algúnos también incluyen aquí sus datos de contacto, ya que por defecto en LinkedIn, nadie puede ver tus datos de contacto si no te tienen agregado a su red.

Resumen de experiencia profesional y educación

En esta sección podrás incluir todos tus trabajos anteriores y las respectivas descripciones en cada una de ellas. Es importante que puedas detallar cuales fueron(son) tus funciones principales, algunos logros alcanzados, herramientas tecnológicas utilizadas, tamaño de la empresa, personas a cargo etc.

Mientras más información entregues, mejor se posicionará tu perfil en los resultados de búsqueda y más gente visitará tu perfil.

Recuerda incluir las compañías donde has trabajado de manera precisa, asegurate que la escribiste correctamente y que quedó enlazada (lo sabrás por que aparecerá la imagen en miniatura del logo de la empresa).

Experiencia ejemplo en linkedin

Dentro de esta sección también podrás agregar información sobre tu educación y estudios obtenidos a la fecha, puedes incluir carreras o cursos que estes actualmente estudiando.

educación ejemplo en Linkedin

Sección de Habilidades

Aquí podrás jugar con los tags internos de LinkedIn. Ingresa tus conocimientos técnicos, idiomas, habilidades blandas en esta sección.

En la medida que vayas agregando gente que ha trabajado contigo, ellos podrán calificar tus habilidades, posicionando más arriba aquella con mayor valoración.

Una alta valoración de habilidad, tiene un significado positivo tanto para el motor de búsqueda de LinkedIn como para reclutadores.

Habilidades de Ejemplo para mejorar tu perfil de Linkedin

Sección de Recomendaciones

Si bien puede ser díficil conseguir recomendaciones de personas con las que has trabajado anteriormente, te recomiendo que lo hagas en la medida de lo posible a través de LinkedIn, así podrán ser mostradas en tu perfil y la gente podrá ver que dicen otros usuarios de la red respecto a tu trabajo.

También podrás entregar recomendaciones a otros usuarios de la red si los conoces y has podido trabajar en algún proyecto o área en conjunto.

Sección de recomendaciones de Roberto Guldenaar en LinkedIn

En conclusión, para mejorar tu perfil de LinkedIn debes:

Si tienes tu hoja de vida (CV) lista, rellenar cada uno de los campos no debería ser difícil, siempre trata de mantener la misma información tanto en tu hoja de vida como en el perfil de LinkedIn y tratar de actualizarlos periodicamente.

Si completas cada una de estas áreas podrás mejorar tu perfil en linkedin.

Con tu información personal, podrás tener un mayor porcentaje de éxito en tu búsqueda laboral y además abrirás la puerta a reclutadores para que descubran tu perfil y tomen contaco contigo.

Me interesa saber tus comentarios

¿Que estrategia estas utilizando para tu búsqueda laboral? ¿Que otras herramientas estas utilizando? ¿Eres de los que utiliza LinkedIn a diario?

Te leo en los comentarios.