Este contenido forma parte de una guía completa para crear tu sitio o página web. Estás viendo Cómo Instalar WordPress. Puedes acceder a la guía completa con este y otros puntos importantes aquí: Como crear un Sitio web desde Cero.

Probablemente has llegado aquí por que estas siguiendo la guía de Cómo construir un sitio web desde cero. Esta, es una guía paso a paso para construir tu nuevo sitio web.

En este artículo podrás conocer detalles relacionados ¿Cómo instalar wordpress? Veremos para que sirve esta plataforma, su definición y un recorrido paso a paso para instalar WordPress en tu nuevo sitio web, tomando como ejemplo el uso de Siteground como proveedor.

Si por alguna razón te quedas atascado en alguno de los pasos o bien las imágenes que aparecen como ejemplo son distintas a tu versión de Panel de Administración, déjame un comentario en este artículo y con gusto podré ayudarte.

cómo instalar wordpress

Esta guía, cuenta con varios artículos que te enseñarán todo lo que necesitas saber para crear un sitio web.

Si quieres ver los siguientes pasos o si ya completaste alguno de ellos puedes visitar los otros pasos de esta guía:

Dicho esto, comencemos con la guía. Lo que vas a ver a continuación es bastante simple y lo podrás hacer siguiendo en detalle, cada uno de los pasos descrito.

¿Qué es WordPress?

Si bien lo mencionamos al comienzo de esta guía, WordPress es una de las plataformas para web más utilizadas en el mundo.

Actualmente más del 27% de los sitios web disponibles utilizan WordPress como plataforma, algo así como 75.000.000 millones de dominios.

Lo que hace a WordPress tan popular es la facilidad de uso, administración y personalización.

Además, la plataforma por completo es descargable de manera gratuita y puede ser instalada en prácticamente cualquier servidor, hosting o servicio de alojamiento. Revisa Cómo elegir un Hosting Aquí.

Respecto a su personalización, WordPress es muy versátil, ya que permite la instalación de distintos «temas» o plantillas de apariencia. Además, cuenta con una infinidad de «plugins», que otorgan a WordPress la capacidad de realizar funciones adicionales a la del «paquete» genérico.

Finalmente, el usuario recibe una plataforma estable, constantemente actualizada y mundialmente utilizada.

Sin ir más lejos, este sitio web por completo está creado utilizando WordPress y otros plugins.

¿Qué necesito para instalar WordPress en mi sitio web?

Bien, lo primero es haber cumplido los pasos previos de esta guía. Si ya Creaste tu Dominio Web y Elegiste tu Hosting, estas listo para este punto.

Resumiendo necesitarás:

  • Acceso a tu plataforma de Hosting o servidor de alojamiento web.
  • Contar con aplicaciones dentro de tu Hosting tales como; «Instalatron», «Softaculous» u otra aplicación que permita múltiples instalaciones (con WordPress incluido).
  • O bien, descargar la última versión de WordPress manualmente desde el sitio oficial.

Instalar WordPress a través de mi Hosting (Ejemplo utilizando Siteground)

Primero ingresaremos al panel de administración del servicio de hosting, esto se hace ingresando al sitio web de la empresa donde haz contratado tu servicio, utilizando tu cuenta usuario (normalmente un correo) y contraseña.

Si realizaste la compra de tu hosting en Siteground, deberías poder acceder a través del «login» que aparece en su sitio principal.

Siteground Hosting - Login

Una vez dentro, debemos hacer clic en Mi cuenta y después en Ir a cPanel.

Siteground - Ir a cPanel

Dentro del cPanel, deberíamos tener una vista similar a la siguiente. En esta ocasión haremos clic en la aplicación «Softaculous», el procedimiento debería ser similar en las otras aplicaciones, si no lo es, déjame un comentario con el nombre del hosting y veré como puedo ayudarte.

Siteground - Softaculous

En Softaculous deberían aparecer varias opciones con distintas plataformas para instalar en el servidor, ya que utilizaremos WordPress, debes posar el ratón en el icono de WordPress y hacer clic en instalar.

Siteground - Softaculous Instalación de WordPress

La siguiente ventana mostrará información respecto a la instalación de WordPress y algunos detalles que demos rellenar con nuestra información.

En la primera sección te recomiendo dejar los ajustes de la siguiente manera:

  • Versión: La más actualizada.
  • Protocolo: HTTP = NO tienes Certificados SSL instalados, HTTPS = SI cuentas con certificados SSL. (si no sabes que es esto, elige HTTP y deja un comentario al final de este artículo para explicarte la diferencia).
  • Dominio: Si compraste el dominio con el mismo proveedor de hosting, este debería aparecer en el listado.
  • Directorio: Te recomiendo dejarlo en blanco al menos que desees que el sitio web aparezca por ejemplo de esta forma: dominio.com/wordpress, siendo «wordpress» el nombre del directorio.
  • Nombre del sitio: El nombre de tu página web
  • Descripción: El eslogan o conjunto de palabras que formen parte de lo que ofreces
Siteground - Softaculous - Instalación de WordPress

La segunda parte de la instalación, te solicitará más información respecto a la administración, datos de acceso, idiomas y otros. Te recomiendo los siguientes parámetros:

  • Usuario: un usuario SOLO para administración, luego puedes crear otro para publicar artículos.
  • Contraseña: Altamente recomendado utilizar letras mayúsculas y minúsculas junto con caracteres especiales y números, esto evitará posibles hackeos o accesos no autorizados (procura que el nivel de seguridad sea alto).
  • Email: Este email será el encargado de recibir información respecto a actualizaciones, accesos, recuperaciones y otros. Procura tener acceso a el.
  • Lenguaje: El idioma de preferencia
  • Plugins: Limitar accesos (opcional), Editor Clásico (deshabilitado para esta guía), Administrar Múltiples WordPress (deshabilitado para esta guía).
  • Instalación Fácil: Habilitado

No revisaremos las opciones avanzadas, pero principalmente podrás cambiar los nombres de la base de datos y los prefijos, en conjunto con el lugar donde se realizaran los respaldos (si no sabes que significa esto, te recomiendo dejarlo predeterminado).

Finalmente, le damos clic a «Instalar» y esperaremos algunos minutos mientras la instalación deja todos los archivos en su lugar.

En pocos segundos ya tendremos disponible nuestro nuevo sitio web y los enlaces para acceder.

Conclusión

Instalar WordPress puede parecer una tarea difícil, pero como has visto en esta guía, no necesitas ser programador para hacerlo.

Puede que el acceso al panel de administración en tu hosting sea distinto. Pero una vez adentro, solo debes buscar por la aplicación que te permita instalar WordPress.

Las complicaciones se generan cuando compramos nuestro dominio en un lugar distinto al proveedor de hosting. En estos casos, deberás conectar ambos manualmente a través de los DNS. Puedes dejarme tus dudas al respecto en los comentarios y veré como te puedo ayudar.

Otro caso poco común, es que el proveedor de hosting no tenga alguna aplicación para instalar WordPress fácilmente. Algunos años atrás, este proceso se tenia que hacer de manera manual. Si es tu caso, avísame y puedo agregar cómo hacerlo en este punto de la guía.

Sigue explorando esta guía

Felicitaciones, ya deberías tener listo e instalado WordPress en tu hosting. el siguiente tema por revisar será: Cómo diseñar un sitio web atractivo.

Recuerda, estas son toda las secciones disponibles en mi guía para aprender Cómo crear un sitio web desde cero:

¿Te ha quedado alguna duda? Escribe en los comentarios y estaré feliz de responderla.