Todo negocio al comienzo tiene un primer gran desafío; conseguir potenciales clientes.

Todo esto en medio del huracán tecnológico donde Internet pasó de ser una plataforma poco integrada y conectada, a una red compleja de datos integrados, sistemas que hoy otorgan mayor resultado que otros, e incluso algunas pequeñas técnicas que generar cambios significantes y un real impacto en las estrategias comerciales y de marketing.

Pero, instantáneamente se me vienen a la cabeza dos grandes preguntas:

1.       ¿Cuál es la forma más efectiva en la actualidad para crear un sistema que te permita tener una buena vitrina en internet, generar nuevos potenciales clientes, administrarlos, crear acciones que llamen su atención y finalmente concretar la venta de un producto o servicio?

2.      ¿Qué aplicaciones y plataformas pueden ayudarte a lograr este primer desafío y no dejarte en la bancarrota pagando mensualidades y membresías?

Con el tiempo no he podido responder estas preguntas en su totalidad, pero me he acercado bastante en comprenderlas y tratar de abordarlas con excelentes resultados. Hoy mi esquema de trabajo se basa en los siguientes pilares.

Sitio web

Basado en los estándares actuales, independiente de vender un producto o servicio, debes contar con un sitio web potente y amigable para navegar tanto en un computador de escritorio como un Tablet o Smartphone.

Páginas en redes sociales:

Estas serán las puertas que generarán el acceso a tu pagina web y por lo tanto la cara visible de tu producto o servicio.

Un CRM

Una plataforma para administrar a tus nuevos posibles clientes que también te permite gestionarlos a través tu flujo “paso a paso” hasta convertirlos en clientes y más. (olvídate de los 100 Excel y plantillas).

Contenido, mucho contenido

No todos cuentan con grandes presupuestos para invertir en publicidad.

El contenido será quien te posicione en redes sociales y haga que tus futuros clientes compartan y le den me gusta a tus publicaciones, también generará visitas a tu sitio web e incluso puede reforzar ampliamente el poder y reconocimiento de tu marca.

No desesperes, existen muchas formas de generar contenido, incluso basado en tus propios productos y servicios (o historias de tus clientes ya fidelizados).

Marketing por email y sistemas de suscripción

Una excelente forma de fidelizar a tus nuevos clientes es contarle historias relacionadas a tu marca por email y relacionarlos con tu producto o servicio a través de campañas de correo electrónico.

Reuniones, muchas reuniones

Si vas a tener un flujo de nuevos potenciales clientes, debes tener tiempo para reunirte con ellos.

La forma más fácil es utilizar una plataforma online de video llamada, así ahorras ampliamente gastos de traslado y puedes cubrir una zona geográfica más grande, sobre todo en las primeras conversaciones, donde debes diagnosticar rápidamente si tu potencial nuevo cliente esta interesado en seguir tu flujo y convertirse en cliente o pasar de largo.

Establecer un flujo claro

Luego de analizar estos puntos, llega el momento de relacionarlos y ponerlos en acción. Para esto, debes tener un flujo claro y establecido.

Pensar en cada etapa en la cual tu posible cliente caminará hasta convertirse en un cliente real y fidelizado.

Un resumen de uno de los flujos que utilizo en la actualidad es:

  1. Nuestro potencial cliente ve uno de los artículos/contenido en redes sociales y lo guía a nuestro sitio web.
  2. En el sitio web revisa el contenido y navega a través de nuestros productos.
  3. Nuestro potencial cliente descarga el catálogo o un caso de éxito (o cualquier documento descargable), luego de un llamado de acción, dejando su nombre y correo electrónico.
  4.  El CRM que utilizamos realiza un seguimiento de nuestro nuevo posible cliente y nos envía una alerta por correo. Nosotros o el equipo de venta entra en acción.
  5. Nos comunicamos con nuestro nuevo potencial cliente y le entregamos más contenido, a su vez lo invitamos a conversar (ya sea a través de un llamado por teléfono o reunión por videollamada).
  6.  Nuestro cliente en paralelo empieza a recibir información sobre nuestra marca por correo electrónico, fidelizando y dándole a conocer todo lo relacionado con ella (esta cadena de correos ya la tenemos previamente definida y sabemos cuántos correos le enviaremos y que queremos lograr con ello).
  7. Nuestro CRM monitorea el estado del cliente y todos los usuarios/trabajadores relacionados en nuestra empresa saben cuales han sido las conversaciones, que documentos hemos enviado, en que proceso de la cadena de emails se encuentra e incluso cuales han sido las notas de las personas que se han reunido con él, los posibles negocios y oportunidades, montos de propuestas y tareas o acciones futuras.
  8. Nuestro cliente recibe una oferta comercial y comienza la etapa de las negociaciones. La prospección termina y comienza la etapa de fidelización y ejecución de proyecto.

Todos estos pasos tienen a su vez acciones más detalladas en cada uno de ellos, reforzando la efectividad y el resultado.

Dato curioso, te sorprenderá saber esto, la inversión en plataformas para alcanzar este modelo es muy baja e incluso muchas de las herramientas que se pueden utilizar son gratuitas, y te permiten migrar a una subscripción de pago una vez que amerite hacerlo.

¿Tienes un desafío similar? ¿Te gustaría conocer más en detalle sobre cómo construir una base sólida de prospección y herramientas para gestionar el flujo de estos nuevos posibles clientes? ¿Estás ahogado tratando de encontrar nuevos clientes? ¿Tienes a tu equipo de ventas parado y sin nuevas ideas para generar más negocios?