Este contenido forma parte de una guía completa para crear tu sitio o página web. Estás viendo Cómo elegir un Hosting. Puedes acceder a la guía completa con este y otros puntos importantes aquí: Como crear un Sitio web desde Cero.

Probablemente has llegado aquí por que estas siguiendo la guía de Cómo construir un sitio web desde cero. Esta, es una guía paso a paso para construir tu nuevo sitio web.

En este artículo podrás conocer detalles relacionados ¿Cómo elegir un hosting? partiremos desde su definición, hasta un recorrido por los mejores hosting disponibles en la actualidad y sus precios.

Además, te daré una breve reseña del hosting que ocupo actualmente y las razones de por que lo elegí, luego de varios intentos fallidos con otros servicios.

Cómo elegir un hosting, Siteground, Hostgator, Godaddy

Esta guía, cuenta con varios artículos que te enseñarán todo lo que necesitas saber para crear un sitio web.

Si quieres ver los siguientes pasos o si ya completaste alguno de ellos puedes visitar los otros pasos de esta guía:

¿Cuáles son los mejores Hosting para almacenar un sitio web? ¡Revísalos aquí con ejemplos y precios! Clic para tuitear

En este paso veremos, cuáles son los elementos importantes que debemos considerar al momento de pensar; cómo elegir un Hosting para nuestro sitio web.

¿Qué es un Hosting?

En palabras sencillas, Hosting es un servicio en internet (generalmente pagado), que permite a usuarios y organizaciones, alojar contenido en un servidor conectado a la red de internet de manera permanente.

Si recuerdas, en el paso anterior vimos Cómo crear un dominio web. El Hosting, sería el lugar donde alojaríamos todos los datos relacionados a este dominio web, ya sea; la plataforma que utilicemos, imágenes, textos, categorías, formularios de contacto, tienda virtual entre otros.

Usualmente los servicios de alojamiento (hosting), se encuentran localizados en «data centers», los cuales, son lugares físicos en algún lugar del planeta donde se alojan los datos de cientos y miles de páginas web.

Existen una infinidad de proveedores, algunos más antiguos y famosos que otros. Pero la elección del mejor proveedor no dependerá solo de esto, sino de varios factores adicionales.

Para tener un sitio web, lo más recomendable es alojar todo el contenido en los servidores de Hosting.

También podrías hacerlo en tu propio computador, pero esto limitaría el acceso de tu público al sitio, dejándolo (luego de mucha configuración) disponible solo cuando tengas tu computador encendido y conectado (no vale la pena).

¿Para qué sirve un Hosting?

para qué sirve un hosting, siteground, hostgator, goddady

Cómo lo acabo de señalar, será tu plataforma para alojar todo el contenido y donde además podrás realizar otras acciones.

En un servicio de hosting usualmente podrás:

  • Alojar el contenido de tu sitio web
  • Configurar tus correos electrónicos
  • Administrar tus bases de datos
  • Crear tu tienda en linea
  • Crear una comunidad, grupo de soporte o foros
  • Comprar dominios web
  • Administrar más de un sitio web a la vez (si tu plan lo permite)
  • Administrar parámetros de seguridad
  • Acceso a respaldos y analíticas

Por lo tanto, teniendo un dominio web y un hosting deberíamos contar con las suficientes herramientas para poner nuestro sitio web en linea y funcionar.

¿Dónde puedo buscar que Hosting existen?

donde puedo buscar que hosting existen

Existen muchísimos sitios web que te permiten comparar servicios de hosting en distintas partes del mundo.

En mi caso, cuando salgo a la búsqueda de algún hosting, intento buscar siempre, sitios web con información pero que no tengan relación con los proveedores (no al menos directamente) y que cuenten con reseñas o experiencias probando distintos servicios.

Hay sitios web cómo HostingExperto o HostAdvice, que te pueden entregar una comparativa de distintos servicios de hosting y sus características generales

Sitio web de Hosting Experto

¿Cuáles son las principales diferencias entre servicios de Hosting?

Hoy en día, casi todos los proveedores de hosting alcanzan un estandar bastante eleveado en cuanto a las características que pueden ofrecer.

No obstante, la estrategia está, en saber diferenciar cuál conviene más según el público objetivo que le quiero dar a mi sitio web y la cantidad de tráfico que creo pueda llegar a visitar o generar en internet (cantidad de personas visitando la web dentro de un periodo de tiempo).

Las principales diferencias que puedes encontrar al momento de comparar servicios de hosting son:

  • Plataforma amigable
  • Número de dominios permitidos
  • Cantidad o servicio de email disponible
  • Base de datos disponibles
  • Aplicaciones para instalar plataformas
  • Espacio para alojar archivos
  • L;imites de transferencia mensual
  • Cuentas de FTP (para subir archivos al sitio)
  • Localización geográfica de los servidores (que tan cercanos están de tu público objetivo)
  • Seguridad
  • Conectividad permanente
  • Respaldos periodicos
  • Uso de CDN (esto es bastante técnico, deja un comentario si quieres que lo revisemos en un artículo aparte)
  • Características de Hardware
  • Políticas de devolución
  • Vías de soporte y disponibildiad
  • Precios
  • Cantidad de recomendaciones

Como puedes ver, podemos hacer un gran listado de características a evaluar, por eso es muy bueno tener sitios web que ya cuenten con algún tipo de evaluación.

Siempre recomiendo revisar al menos 3 a 5 distintos sitios web antes de tomar una decisión, ya que la práctica común, es que los mismos proveedores del servicio creen un sitio web externo para hablar mejor de ellos y peor de la competencia (bueno… que le vamos a hacer).

También, puedes tomar el listado previo como un check-list y revisar cada uno de los puntos para estar seguro de elegir la mejor opción.

El precio va a ser un factor determinante en la mayor o menor disponibilidad de características en tu servicio de Hosting.

Pero no siempre el más caro será el mejor. El Hosting de robguldenaar.com, es incluso más económico que otros disponibles y aún así cuenta con muchas características que a gusto personal son las mejores que he podido encontrar.

¿Cómo un Hosting puede afectar el SEO de un sitio web?

Cómo un Hosting puede afectar el SEO de un sitio web

En otro de mis artículos, conversamos acerca de las estrategias de posicionamiento y en especial del SEO. Si no es familiarizado con la terminología SEO, te invito a revisar ese artículo.

Un hosting puede afectar de manera significativa nuestro posicionamiento SEO.

Más allá de lo que podamos configurar para aumentar la velocidad de carga de nuestro sitio web, el hosting jugará un rol fundamental en su capacidad de hardware, memoria dedicada a nuestro sitio, velocidad de conexión y lugar geográfico.

Tipos de Hosting

Sencillo, existen normalmente tres tipos de servicio:

Los Hosting Compartido: Servidor físico que almacena muchos sitios web, bajo una misma estructura de hardware.

El Hosting Dedicado: Servidor físico que solo almacena los datos de un sitio web (o unos pocos en algunos casos).

Un Hosting Especializado: En esta guía ocuparemos WordPress para configurar tu sitio web. La buena noticia es que gran porcentaje de los servicios de hosting, tienen paquetes de servicios especializados en esta plataforma, brindando mejores características y soporte.

¿Dónde puedo comprar mi Hosting?

siteground hostgator godaddy

Bien, para efectos de este artículo voy a mencionar servicios de Hosting que he probado y puedo dar una opinión con fundamentos en mi propia experiencia con ellos.

Puedes y te recomiendo comprar u arrendar un servicio de Hosting con los siguientes proveedores:

El orden de más arriba esta distribuido desde el mejor según mi experiencia al no tan bueno (igualmente por sobre la media). Revisemos el análisis de cada uno de ellos.

Siteground

siteground

A mi parecer, el mejor proveedor de Hosting si comparamos precio/calidad. Cuenta con múltiples servidores al rededor del mundo, lo que te asegura estar siempre relativamente cerca físicamente del data center donde este alojado tu sitio web.

Además tiene varios servicios adicionales que vienen «de regalo» por tener un plan con ellos. Entre los que más destaco es la posibilidad de tener certificados SSL y plataforma CND gratuitos.

¿Qué es certificados SSL?

Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.

El que los datos viajen cifrados, nos referimos a que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor.

Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas.

Para poder utilizar un certificado SSL, en su página web, es de vital importancia que el servidor de Internet que usted contrató, soporte SSL.

CertSuperior –
https://www.certsuperior.com/QueesunCertificadoSSL.aspx

¿Qué es CDN?

Es un tipo de infraestructura informática en la que se entrelazan varios ordenadores distribuidos geográficamente en varios data centers. Estos almacenan parte de la información y el contenido de los sitios web y los servirán al usuario final.

Sus ventajas son que mejoran la disponibilidad del servidor (uptime), alivian la carga de tráfico de este, son una barrera más de seguridad contra ataques informáticos, y además mejoran el rendimiento y los tiempos de carga.

Hosting Experto –
https://www.hostingexperto.es/que-es-un-cdn/

Quiero dejar en claro que un CDN no reemplaza a un servicio de Hosting, más bien lo complementa, entregando funcionalidades para mejorar la conexión entre sitio web y usuario.

Adicionalmente, me gusta mucho la velocidad de sus servidores y la conexión. A mi gusto para Latino América, Europa y Oceanía. SiteGround es uno de los mejores servicios disponibles.

Google recomienda un tiempo de respuesta de 200ms. Estos son los resultados de conectividad de Siteground según un review de Bitcatcha

US (W)US (E)LondresSingapur
53 ms1 ms104 ms241 ms
Sao PauloIndiaAustraliaJapón
142 ms257 ms185 ms143 ms

Por último, ofrecen un plugin para WordPress muy optimizado para funcionar con sus servidores (SG Optimizer) lo que será crucial para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

Hostgator

Hostgator

Es otro de los grandes y antiguos servicios de hosting en internet. puedo decir que también es uno de los más competitivos en temas de precio, donde ofrece su plan más económico a solo un par de dólares.

También ha sido reconocido por la calidad en su servicio, conectividad, la garantía de 45 días para devolución del dinero, y otros adicionales gratuitos que se obtienen solo con pagar un plan (cualquiera de ellos), tales como USD$100 en créditos para Google Ads y otros USD$100 para Bing Ads.

Si bien a gusto personal, la velocidad de conexión de sus servidores no es tan buena como Siteground ya que físicamente se encuentra solamente presente en Estados Unidos, sigue estando muy por sobre la media ya que también cuenta con servicios de CDN con Cloudflare, lo que le permite tener «repetidores» en norte américa, europa, asia y oceanía.

GoDaddy

GoDaddy

Por naturaleza el servicio de hosting con más publicidad y campañas de marketing que he encontrado en internet.

No es para nada extraño encontrar cupones de descuento para cada uno de sus servicios, incluso a veces regalando los dominios web al momento de contratar un plan anual.

También tienen un precio base muy competitivo pero son los que más «servicios adicionales tienen». Esto se puede graficar en costos adicionales para certificados SSL, cuentas de correo, office 365, privacidad del dominio, ip dedicada, herramientas de posicionamiento entre otros.

Respecto a su red de soporte, debo decir que es la más deficiente de esta lista, su soporte vía chat demora bastante y generalmente hay cola para ingresar. El número de teléfono suele ser un poco más rápido, pero de todas maneras hay que esperar.

No obstante, son los únicos de la lista que me han asignado un «asesor» que cada cierto tiempo llama para saber como esta el servicio (y trata de vender algo adicional).

En cuanto a conectividad, si bien están por sobre la media de los servicios que he conocido, en lugares como latino américa y oceanía pueden ser un poco más lentos que los otros.

A Godaddy claramente no le gusta que migren los servicios a otros proveedores y en cuanto a los dominios esto puede ser un poco complicado ya que con su sistema de «seguridad» te hacen dar más de una vuelta si quieres migrar luego de haber comprado con ellos.

¿Cuanto cuesta un Hosting?

En resumen, respecto a los proveedores mencionados previamente, un rango de precios de cada uno sería algo así:

  • Siteground: Desde los USD $3.95 a los USD $11.95 mensuales
  • HostGator: Desde los USD $2.75 a los USD $5.95 mensuales
  • GoDaddy: Desde los USD $4.95 a los USD $20.99 mensuales

¿Qué Hosting utiliza robguldenaar.com y por qué?

Este sitio web está alojado en SiteGround, cuenta con SSL y además está conectado a CDN a través de CloudFlare.

La razón principal por la cuál elegí SiteGround fue su área de soporte, velocidad de conexión en los servicios y sus servicios adicionales (SSL y CDN Gratis).

Conclusión

Elegir un servicio de hosting puede que no sea fácil pero te invito a revisar tu nueva checklist y visitar cada uno de los sitios para hacer tus propias comparaciones.

Si te fijas no he mencionado ningún proveedor local por en general he tenido bastante buena experiencias con estos tres independiente de la parte del mundo en la que me encuentre.

Si te gustaría que explicara más en detalle alguno de los puntos mencionados más arriba (u otro), deja tu comentario y me pondré a trabajar enseguida.

Sigue explorando esta guía

Felicitaciones, ya deberías tener listo el servicio de hosting para tu próximo sitio web. el siguiente tema por revisar será: Cómo instalar tu web usando WordPress

Recuerda, estas son toda las secciones disponibles en mi guía para aprender Cómo crear un sitio web desde cero:

¿Te ha quedado alguna duda? Escribe en los comentarios y estaré feliz de responderla.