En la actualidad, Internet esta lleno de plataformas y paquetes para crear un sitio web gratis, lo difícil empieza cuando no tenemos experiencia en diseño web o bien en el cómo hacerlo.

Ciertamente, hacer un sitio web completamente gratis es posible, pero para lograrlo tendrás que optar por soluciones que no siempre son las mejores y que si las comparas con una mínima inversión, verás que puede existir una gran diferencia.

Conceptos generales

Si queremos empezar rápido, necesitamos entender la formula para crear un sitio web, esta es:

Sitio web = Domino + Hosting de Alojamiento + Plataforma Web

Ahora, que significa cada uno de estos conceptos:

  • Dominio: Extensión web o nombre de nuestro sitio, en este caso, estás en robguldenaar.com, por lo tanto, el dominio es “robguldenaar.com”.
  • Hosting de alojamiento: Es el lugar donde alojamos todos los archivos, imágenes y textos asociados a nuestra web.
  • Plataforma web: Esto va a variar dependiendo de la tecnología o herramientas que queramos utilizar, puede ser WordPress (como este sitio), Squarespace, Wix u otro.

Bien, ahora que manejamos muy en general lo que necesitamos para crear nuestro sitio web gratis, veamos que alternativas tenemos para cada uno de estos conceptos.

¿Cómo obtener un dominio gratis?

www conocido como dominio web

La mayoría de los servicios de alojamiento web (Hosting) hoy ofrecen un dominio gratis cuando realizas la compra o arriendo de su plataforma para montar tu nuevo sitio web, estos dominios suelen tener una extensión especifica (.com, .org, .net), ¿Sabes lo que son las extensiones y un dominio, revísalo aquí?

Por lo tanto, la vía más rápida para alcanzar esto sería comprar u arrendar un servicio de hosting que nos entregara el dominio de regalo por la compra.

¿Qué pasa si no tengo dinero y necesito un dominio gratis?

dominios gratis dot.tk o freenom.com

Si no puedes costear el arriendo de uno de estos servicios, no te preocupes, aún existen plataformas que te ofrecen dominios gratuitos sin la necesidad de comprar algo para obtenerlos.

  1. Puedes ingresar a Dot.tk y registrar algún nombre que este disponible con la extensión .tk
  2. También existe Freenom.com donde puedes registrar varias extensiones de dominio de manera gratuita (.tk, .ml, .ga, .cf, .gq)

¡ALERTA! Efectivamente en estos dos sitios webs previamente mencionados podrás encontrar dominios gratis, que luego podrías también conectar con el hosting que elijas (o bien tu propio computador), sin embargo, existen múltiples usuarios que señalan que sus dominios gratuitos han sido bloqueados por estas compañías cuando se han hecho populares, otros mencionan que luego de un tiempo te solicitan dinero para desbloquearlos.

Puedes revisar más reseñas acerca de esto aquí.

Finalmente, si tu intención es probar y quizás utilizar estos dominios para practicar, ya sabes que puedes encontrar dominio gratis sin problemas.

Nuevamente, te recomiendo invertir 10 o 20 dólares y evitar cualquier tipo de complicación con tu dominio en caso de que este se vuelva popular y de resultados, sobre todo porque te costará obtener la misma reputación que generará tu dominio.

¿Cómo obtener un hosting gratis?

hosting gratis ¿es realmente posible?

Existen proveedores de hosting gratuitos y que te pueden ayudar en los comienzos de tus proyectos.

Si bien, los recursos que entregan son bastante limitados y lentos, puedes pasar la prueba y partir completamente gratis.

Algunas de las opciones que encontré son las siguientes (no he probado ninguno de estos servicios):

  • 000Web Host , aparentemente una de los “mejores” servicios de alojamiento gratuitos en internet, con variadas reseñas en Trustpilot, donde encontrarás usuarios que validan y otros desaprueban su uso, sin embargo nadie señala que no sea 100% gratis, por lo tanto no deberías tener problemas.
  • Awardspace , este sitio web también ofrece hosting gratuito y posibilidades de pasar a un plan de pago luego si es que tu sitio web crece, los comentarios que encontré son bastante buenos, incluso muchos de ellos dicen haber pasado desde los planes gratuitos a pago una vez que pudieron costear el sitio web.
  • Crear tu propio servidor (explicado a continuación).

¿Cómo puedo crear mi propio servidor?

Te recomiendo esta opción solamente si quieres realizar pruebas y algo desarrollar algo para testear, de ninguna forma lo podría recomendar para crear un negocio, marca personal o cualquier cosa que involucre tráfico de visitas, ya que la posibilidad de tener un sitio web limpio, rápido y con conexión segura, es muy baja. Sobre todo, si no tienes experiencia.

Existe un software llamado Xampp , que te permite crear un servidor web en tu propio computador, se puede descargar gratuitamente y viene con un instalador bastante amigable (básicamente, siguiente, siguiente, finalizar).

Una vez montado tu servidor, deberás realizar instalaciones manuales de los recursos que quieras utilizar, si estás pensando en WordPress, te dejo aquí un enlace donde puedes ver cómo hacerlo.

¿Cómo obtengo mi Plataforma Web gratis?

wordpress para comenzar con tu nuevo blog

Esta es quizás la pregunta más fácil de responder, y es que tienes una gran y potente herramienta a tu disposición para utilizar gratuitamente tal como lo hacen mas del 40% de los sitios web en el mundo.

WordPress, es una plataforma que puede ser descargada e instalada sin ningún costo. En ella podrás crear desde un blog (como este) hasta tiendas de productos para venta y mucho más.

También podrías construir tu propio sitio web, tomando algún curso de HTML y CSS que te permita diseñar y aprender la estructura detrás del lenguaje web, un curso que me ayudó bastante fue el de TeamTreeHouse (está en inglés).

Resultado: Tu sitio web gratis

Bueno, ahora ya sabes que cuentas con herramientas y sitios donde podrías comenzar sin ningún costo. Nuevamente te recomiendo invertir unos cuantos dólares en algo seguro y confiable que te permita además comenzar de buena manera y escalar el sitio web que tienes en mente.

Si deseas invertir un poco de tu dinero (muchísimo menos de 100 dólares al año) y no sabes como partir, te recomiendo mi guía para crear un sitio web desde cero, donde podrás ver paso a paso desde la compra del dominio, la selección del hosting, la instalación de WordPress a cómo llevar a cabo tu proyecto de manera exitosa.

¿Te ha tocado trabajar con alguna de las plataformas que mencioné más arriba? ¿Cuál ha sido tu experiencia?