Cómo crear un Dominio web
5 (100%) 1 voto[s]

Este contenido forma parte de una guía completa para crear tu sitio o página web. Estás viendo Cómo crear un dominio web. Puedes acceder a la guía completa con este y otros puntos importantes aquí: Como crear un Sitio web desde Cero.

Probablemente has llegado aquí por que estas siguiendo la guía de Cómo construir un sitio web desde cero. Esta, es una guía paso a paso para construir tu nuevo sitio web.

En este artículo, encontrarás respuestas a varias preguntas relacionadas a; ¿cómo crear un dominio web?, partiendo por la definición de dominio, cómo elegir un dominio web, cuales son las diferencias entre las extensiones, como afectan las extensiones con el posicionamiento SEO del sitio web, donde ver si tu dominio se encuentra disponible y en venta, donde comprarlo y los precios.

Esta guía cuenta con varios artículos que te enseñarán todo lo que necesitas saber para crear un sitio web. Si quieres ver los siguientes pasos o si ya completaste alguno de ellos puedes visitar los otros pasos de esta guía:

Aprendiendo a crear mi dominio web, paso a paso ¡con ejemplos reales! Clic para tuitear

En este primer paso veremos como comenzar con la creación de tu sitio web a partir de cómo crear tu dominio web o más conocido como www.elnombredemisitio.com

¿Qué es un Dominio Web?

letras www dominio web

Un dominio web es simplemente una traducción de la IP (Protocolo de Internet) a un nombre fácil de memorizar y recordar

En mi caso, mi sitio web esta compuesto de un protocolo de internet y el dominio o nombre, sería:

  • Dominio Web = Robguldenaar.com
  • IP Real (Protocolo de internet) = 77.104.154.246

Claramente es más fácil recordar el nombre que toda esa cantidad de números ¿no?

¿Cómo elijo que nombre de dominio utilizar?

Esta pregunta es compleja de responder ya que dependerá de bastantes factores, sobre todo creativos.

Sin embargo, hay algunas directrices que te pueden ayudar a tomar la decisión para crear un dominio web.

La idea principal es tener un nombre de dominio que sea fácil de recordar para el usuario.

Lo recomendable es que utilices palabras similares al tema del que vas a hablar en tu sitio web. Si es el nombre de tu empresa, procura que sea exactamente eso www.elnombredemiempresa.com.

Por otro lado, si vas a crear un sitio web personal puedes poner tu nombre o un apodo tal como lo hice yo con www.robguldenaar.com

En cambio, si vas a crear un sitio web para algún grupo en particular, procura escoger un nombre que haga referencia a esto, por ejemplo www.hablemosdemakerting.com

Generador de Dominios Web

Una herramienta que te puede servir para crear tu dominio web es DomainScope, aquí podrás ingresar palabras y recibir recomendaciones de nombres en conjunto con la extensión que podrías utilizar.

Ejemplo de búsqueda en domainscope

¿Cuál es la diferencia entre .com y otras extensiones?

Llamamos extensión de dominio web a lo que viene luego del segundo punto y estará asociado a un dominio territorial o genéricos.

Dominios web territoriales

Son todos los dominios asociados a un territorio o país, aquí entran extensiones como .cl (Chile) .mx (Mexico) .es (España) entre otros.

¿Cuál es la ventaja de tener un dominio territorial?

Esto dependerá del foco que le quieras dar a tu sitio web. Si entregarás contenido, productos o servicios que estarán acotados a un país, te recomendaría asociar el sitio web a un dominio territorial.

Otro caso para elegir un dominio territorial, sería el querer generar confianza con el usuario al mostrarle que el contenido esta asociado con el país desde donde lo esta viendo.

Dominios web genéricos

Fueron creados inicialmente para aquellos sitios web globales, regionales o que no buscaban apuntar a un país en especifico.

En un comienzo, extensiones como el .com, .org, .net, .gob eran los más comunes dentro de este grupo.

En la actualidad se han sido sumando otras extensiones globales como .tienda, .store, .pizza, .travel, entre otros.

¿Cuál es la ventaja de tener un dominio web genérico?

Si tu público no tiene fronteras y será apto para todos, te sugiero ir por un .com

También puedes utilizar otras extensiones para identificar características. Una tienda podría ocupar la extensión .tienda y quedar más o menos así: www.robguldenaar.tienda

¿Cómo afecta la extensión del dominio web con el SEO o la búsqueda en Internet?

Las extensiones de dominio web podrían tener un impacto menor en los resultados de búsqueda de motores como Google positiva o negativamente dependiendo del contexto de la búsqueda.

Principalmente, dependerá desde donde se este realizando la búsqueda. Puede que en el caso de las extensiones territoriales, Google prefiera mostrar un dominio local por sobre uno genérico.

Ahora, esto a su vez afectará al comienzo, ya que con el paso del tiempo, tu domino adquirirá relevancia por su contenido y autoridad por tanto podría posicionarse sobre otros dominios locales incluso teniendo una extensión genérica.

Mi opinión, elige el que más te haga sentido para el público al cuál te vas a dirigir, más que la extensión, prefiero enfocarme en que el nombre haga sentido para el usuario que visite el sitio web.

¿Donde puedo ver si el nombre de mi dominio web esta disponible?

Existen muchos sitios web donde podrás buscar si el nombre de tu sitio web está disponible y además que otras opciones tienes en caso de que este ocupado.

Para este paso te recomiendo ingresar a: Instant Domain Search.

Instant Domain Search

Una vez dentro del sitio web, ingresa el nombre que le quieres dar a tu dominio e incluye la extensión que hayas elegido.

A continuación, te mostrará los resultados y podrás saber si esta disponible y que otras opciones tienes.

Resultado de búsqueda para Instant domain search

En este caso, robguldenaar.com está ocupado pero aparecen otras extensiones disponibles y además columnas con un generador de ideas adicionales y dominios en venta especiales.

No te recomiendo comprar tu dominio en Instant Domain Search, en general siempre compro mis dominios web en el lugar donde tendré mi sitio alojado, es decir mi hosting de alojamiento. Lee a continuación para conocer más acerca de esto.

¿Donde puedo comprar mi dominio web?

Si elegiste una extensión o dominio territorial, en general son distribuidos por una entidad local en el país seleccionado, por lo tanto te sugiero buscar en Google y comprobar que sea el sitio oficial del país para la compra de este tipo de extensiones.

Por otro lado, si elegiste una extensión genérica, podrás adquirirla en muchos sitios, y los encontrarás con distintos precios.

Mi recomendación será comprar el dominio web en el mismo lugar donde comprarás tu servicio de alojamiento o hosting.

Recuerda que también puedes visitar el siguiente paso de esta guía aquí sobre ¿Cómo elegir un Hosting?

El listado de hosting que usualmente recomiendo a mis clientes y los que utilizo actualmente son (en orden de gusto personal)

  1. Siteground
  2. Hostgator
  3. Bluehost
  4. GoDaddy

He tenido la posibilidad de probar estas cuatro recomendaciones, ninguna te va a decepcionar, pero cuando entres en el juego te darás cuenta que unos servicios de Hosting tienen más características y calidad que otros.

Estos 4 servicios de Hosting están preparados para alojar un sitio web en cualquier parte del mundo, cuentan con soporte 24/7 y no suelen tener caídas de conexión. Por lo tanto son altamente confiables.

¿Cuánto cuesta un dominio web?

Esto puede variar dependiendo de la extensión que utilices, en la actualidad existen una infinidad de extensiones por lo que los precios varían desde ser gratuito cuando pagas un año de hosting o hasta miles de dólares (dominios muy populares). La media ronda entre 15-20 USD por 1 año.

Si vamos al sitio web de Siteground para comprar dominios, podemos ver que entregan listados de dominios populares, algunos por país y dominios especiales.

Dominios populares en Siteground

Crear Dominio web populares en Siteground

Dominios por país

Crear Dominio web por país

Dominios especiales

crear Dominio web especial

¡Antes de comprar tu nuevo Dominio web!

Antes de comprar tu nuevo dominio web, te invito a continuar con el siguiente paso en esta guía donde revisaremos que hosting elegir para montar todos los archivos necesarios.

Es importante que veas el siguiente paso, ya que en general los sitios web de hosting y alojamiento ofrecen ofertas si compras el dominio y el alojamiento al mismo tiempo. Por lo tanto ¡te podrás ahorrar dinero!

Conclusión

Espero poder haber abordado y resulto todas tus dudas respecto a; cómo elegir el dominio de tu sitio web.

Ingresa tu comentario para saber si esta guía te sirvió en tu búsqueda o si quedo alguna pregunta que no revisamos.

Sigue explorando esta guía

Felicitaciones, ya deberías tener listo el nombre de tu próximo sitio web. el siguiente tema por revisar será: Cómo elegir un Hosting

Recuerda, estas son toda las secciones disponibles en mi guía para aprender Cómo crear un sitio web desde cero:

¿Te ha quedado alguna duda? Escribe en los comentarios y estaré feliz de responderla.