Este contenido forma parte de una guía completa para crear tu sitio o página web. Estás viendo Plugins para WordPress. Puedes acceder a la guía completa con este y otros puntos importantes aquí: Como crear un Sitio web desde Cero.

En este artículo, encontrarás respuestas a varias preguntas relacionadas a; ¿cuáles son los plugins esenciales que debo instalar en WordPress?, partiendo por aquellos que ayuden a optimizar las tareas diarias y además te permitan posicionar mejor tu sitio.

Esta guía cuenta con varios artículos que te enseñarán todo lo que necesitas saber para crear un sitio web. Si quieres ver los siguientes pasos o si ya completaste alguno de ellos puedes visitar los otros pasos de esta guía:

Si crees que ya tienes un paso solucionado, puedes saltar al siguiente. De todas formas, dejaré un resumen de lo que verás en cada uno de ellos a continuación:

Bien, para comenzar con los plugins esenciales para wordpress, es necesario que contemos con nuestro WordPress instalado y además con al menos un par de páginas y entradas creadas para ver el impacto que generan.

Con esto listo, podemos ver el listado de plugins para wordpress sin problemas!

La lista que verás a continuación no tiene un orden de mejor a peor, todos pueden funcionar bien en conjunto y están en orden alfabético, asegúrate de leer hasta el final.

Recuerda que puedes instalar plugins accediendo a tu escritorio de administración en wordpress > plugins > añadir nuevo y puedes buscar a través de la sección o bien subir un archivo.

All-In-One WP Migration

Este potente plugin te permitirá respaldar tu sitio (exportar/importar) con un solo archivo, ya que compila tanto los archivos que tienes alojado en tu hosting cómo la base de datos y configuraciones.

Normalmente en actividades de mantenimiento (al menos 2 veces al mes), realizo respaldos utilizando All-in-One WP Migration, simplemente haciendo clic en el plugin desde la barra del escritorio > Exportar > Archivo.

All-in-one wp migration - plugins para wordpress
All-In-One WP Migration para WordPress

La versión gratuita del plugin te permite descargar tu sitio solo como archivo, pero si te decides comprarlo, puedes agregar un montón de tipos de descargas y exportaciones directas a plataformas como google drive, dropbox, amazon s3, onedrive entre otros.

Además, cada vez que realices un cambio «mayor» en tu sitio web o agregues nuevos plugins y temas, te recomiendo realizar un respaldo previo.

Obtén All-in-One WP Migration aquí

Better Click To Tweet

Este plugin para wordpress es bastante sencillo y si utilizas el editor clásico de wordpress te servirá mucho para insertar «tweets» que tus lectores puedan luego compartir utilizando el mismo texto.

Better click to tweet - plugins para wordpress
Better Click to Tweet para WordPress

Un ejemplo de cómo se verá el plugin en tus textos (puede variar según el tema que estés utilizando:

¡Los mejores plugins gratuitos esenciales para wordpress! Clic para tuitear

Obtén Better Click To Tweet aquí

Broken Link Checker

Otro plugin para wordpress sencillo pero con una potente funcionalidad que revisará constantemente los enlaces externos/internos que tengas en tu sitio web.

Broken Link Checker para WordPress
Broken Link Checker para WordPress

En el caso de que hayas citado o mencionado algún enlace en páginas y/o entradas que ya no esté disponible, Broken Link Checker te enviará un correo señalando donde se encuentra el enlace roto.

Esto te permitirá mantener la información de tus blog actualizada y ahorras tiempo a la hora de revisar enlaces defectuosos.

Obtén Broken Link Checker aquí

Child Theme Configurator

Quizás para usuarios un poco más avanzados en el uso y configuración de WordPress.

Child Theme Configurator para wordpress te permite crear temas hijos, lo cual básicamente copia elementos del tema o apariencia que elijas para tu sitio web y los aloja en un directorio distinto dentro del hosting, permitiendo realizar personalizaciones y ediciones en el código.

Panel de administración de Child Theme Configurator - Plugins para wordpress
Panel de administración de Child Theme Configurator

¿Qué ocurre si edito mi tema y no tengo un tema hijo creado?

Cuando el creador del tema o apariencia seleccionado, decide lanzar una actualización, puede haber una probabilidad de actualizar y descargar nuevos archivos, en el caso de que estos archivos hayan tenido alguna configuración personalizada o hayas editado dichas lineas con nuevo código, esto se perderá durante la actualización.

Es por esto que nace la necesidad de crear temas hijos, que puedan ocupar partes esenciales del tema original pero que dejen aquellos archivos modificados en una carpeta aparte.

Obtén Child Theme Configurator aquí

Easy Table of Contents

Este maravilloso y simple plugin te servirá muchísimo para ordenar tus entradas.

Fácil y sencillo, Easy Table of Contents para WordPress te permite indexar todos los títulos o «h» de tu entrada en la parte superior o inferior de dicha entrada.

Easy Table of Contents - plugins para wordpress
Easy Table of Contents

Obteniendo como resultado una tabla de contenidos limpia y personalizable que ayudará al lector al navegar por las distintas secciones del texto.

Funciona perfecto con el editor de textos clásico de WordPress.

Obtén Easy Table of Contents aquí

kk Star Ratings

¿Te has fijado como en los resultados de google a veces aparecen estrellas de ranking?

Bueno, esta es una parte fundamental para validar el contenido que estás creado con tus usuarios o lectores.

kk Star Ratings plugin para wordpress
kk Star Ratings

kk Star Ratings para WordPress te permitirá ingresar «estrellas de valoración» a páginas y entradas, lo que luego se convertirá en métricas para que Google entienda que tan valorado ha sido el contenido y lo empuje hacia arriba en los resultados de búsqueda.

Además, trae un montón de configuraciones para adapar el plugin a tu sitio.

kk Star Ratings panel de administración
kk Star Ratings panel de administración

Obtén kk Star Ratings aquí

OneSignal Push Notifications

Potente plugin para capturar a los nuevos usuarios en tu sitio web.

¿Desea recibir notificaciones desde robguldenaar.com? - OneSignal plugin para wordpress
¿Desea recibir notificaciones desde robguldenaar.com?

Si bien necesita configuración avanzada y una cuenta creada en OneSignal (donde se alojarán tus nuevos leads), básicamente dicho plugin le preguntará a tus nuevas visitas, si desean recibir notificaciones, las cuales luego pueden ser utilizadas por ti, para enviar mensajes «push» a tus suscriptores indicándoles acerca de una nueva entrada en tu blog.

Panel de control en OneSignal
Panel de control en OneSignal

Obtén OneSignal push Notifications aquí

Redirection

Continuando con la simpleza pero potencia de los plugins útiles, este pequeño módulo te ayudará cuando haya que modificar el slug o extensión de alguna entrada o página en tu sitio web.

Panel de administración de Redirection
Panel de administración de Redirection

Redirection para WordPress, básicamente te otorga un pequeño panel donde podrás re-direccionar (o creará re-direccionamientos automáticos) cada vez que edites o modifiques una URL actual.

Muy útil cuando deseamos cambiar una extensión luego de que ya esté publicada en redes sociales o atrayendo tráfico al sitio web.

Obtén Redirections aquí

SEO Optimized Images

El plugin SEO Optimized Images te permite insertar dinámicamente atributos alt y title optimizados para el SEO a tus imágenes. Simplemente activa el plugin, decide un patrón y estará todo listo.

En su versión gratuita está un poco limitado pero cumple con lo esencial para mantener nuestras imágenes con contenido alt.

Panel de administración de SEO Optimized Images
Panel de administración de SEO Optimized Images

Esto es importante para dar opciones de «accesibilidad» a nuestro sitio y a su vez ayudar a Google a entender el contexto de las imágenes que estamos adjuntando en entradas o páginas. En conjunto con mostrar dichos textos en caso de que el servidor no pueda insertarlas en el contenido.

Obtén SEO Optimized Images aquí

Yoast SEO

Tendría que escribir un artículo por separado para explicar todas las funcionalidades de este plugin, pero para efectos del caso lo resumiré de la siguiente forma:

Debes instalarlo, te ayudará dando consejos para que tu contenido este SEO optimizado y llame la atención de Google para su posicionamiento.

Además tiene un montón de herramientas dentro de la misma plataforma.

Panel de administración de Yoast SEO
Panel de administración de Yoast SEO

La versión gratuita es totalmente funcional y no debería darte problema durante los primeros pasos.

Yoast SEO - Sugerencias para mejora de textos
Yoast SEO – Sugerencias para mejora de textos

El impacto de usar Yoast SEO para WordPress es comprobable en el mediano-largo plazo y demorará el tiempo que tu sitio web tome para empezar a ser mostrado en los resultados de búsqueda de Google.

Obtén Yoast SEO aquí

Conclusión

Si visitas la galería de plugins dentro de tu escritorio de WordPress encontrarás miles disponibles. Solo ten cuidado cada vez que realices instalaciones, atento siempre a no duplicar una misma función en dos plugins diferentes, ya que podría causar conflictos en la visualización de tu sitio web.

Todos los plugins mencionados en esta lista, son plugins que utilizo en mi sitio web personal y de algunos clientes, la propia experiencia me dice que son muy útiles y de seguro te ayudarán.

Ingresa tu comentario para saber si esta guía te sirvió en tu búsqueda o si quedo algún plugin que no revisamos.

Sigue explorando esta guía

Felicitaciones, ya deberías tener listo tu pack de plugins esenciales para WordPress. El siguiente tema por revisar será: Cómo Aumentar la Velocidad de Carga de tu Sitio web.

Recuerda, estas son toda las secciones disponibles en mi guía para aprender Cómo crear un sitio web desde cero:

¿Te ha quedado alguna duda? Escribe en los comentarios y estaré feliz de responderla.